Se vende piso en Elche

120 metros esquina todo esterior, 4 habitaciones,despenda y galeria grande.

Venta piso de 120 metros esquina todas las piezas a la calle zona pisos azules

Se vende estupendo piso de 4 habitaciones (grandes) y 2 aseos con ducha en acabados de lujo, con 120 metros cuadrados, esquina todas las piezas a la calle menos cocina, y amplia galería que dan a patio interior, bien distribuido, tres vecinos por planta lo que aumenta la seguridad, magníficos vecinos, en el mismo centro de Elche,(Alicante), a 12 kilómetros de la costa, y tres de la montaña, con todos los servicios imaginables a menos de 200 metros. dos ascensores, puertas de sapelli, aire acondicionado, despensa, instalación musical,luces led, puesta blindada,mirilla electrónica, paredes lisas en pasillo, instalación eléctrica nueva, televisión en todas las habitaciones y cocina, suelo de gres, amplio balcón, y perfectamente distribuido, antigüedad aproximada 25 años. Muy interesante para alquiler a estudiantes, por disponer de universidad en la Ciudad. Se entregaría amueblado y con electrodomésticos si el cliente lo demanda.

 

PRECIO PISO: 210.000 Euros

 

Pincha sobre este enlace para mas imformacion

 

  https://sites.google.com/view/ventapisoelche

 

Información interesante.

Vivienda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

La vivienda, es un edificio cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de las inclemencias climáticas, el frío de la noche, la calor de algunos días y de otras amenazas naturales.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Descripción [editar]

La primera función de la vivienda es proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse. El clima condiciona en gran medida tanto la forma de la vivienda como los materiales con que se construye y hasta las funciones que se desarrollan en su interior. Los climas más severos exigen un mayor aislamiento del ambiente exterior mientras que, por otra parte, se tiende a realizar el mayor número posible de actividades en el entorno controlado y confortable de la vivienda; por el contrario, en climas más benignos las exigencias de climatización son mucho más reducidas y, además, gran parte de las actividades cotidianas se realizan fuera de la vivienda.

Generalmente se suele admitir que cada vivienda es ocupada por una familia, pero esta presuposición debe matizarse: hay distintos tipos de familia (familia extensa, familia nuclear, etc.) y hay viviendas que son ocupadas por varias familias. En el mundo desarrollado occidental se habla de vivienda colectiva, frente a vivienda unifamiliar, para referirse a edificios que albergan varias viviendas, cada una de las cuales es habitada por una única familia. Hoy por hoy, y debido a la situación económica, existen las denominadas viviendas compartidas, que son utilizadas de forma comunitaria por varias personas sin ninguna clase de afección familiar.

Otro aspecto reseñable, ya que condiciona en gran medida las diversas formas de la vivienda en las diferentes culturas, es el conjunto de funciones que se desarrollan en su interior o aledaños. Tareas como la preparación y el cocinado de los alimentos, el lavado de la ropa, el aseo personal o el cuidado de niños y enfermos, y la forma y los medios que se emplean para realizarlas condicionan en gran medida la vivienda. En la vivienda moderna occidental gran parte de estas funciones se han mecanizado mediante los denominados electrodomésticos, de forma que se ha sustituido por consumo energético la necesidad de espacios amplios y la dedicación exclusiva de una o varias personas a estas tareas domésticas. El último paso en esta tendencia lo constituye la domótica que pretende automatizar el mayor número de elementos de la vivienda.

Historia [editar]

Tradicionalmente, en el mundo rural eran los propios usuarios los responsables de construir su vivienda, adaptándolas a sus propias necesidades a partir de los modelos habituales de su entorno; por el contrario, en las ciudades, era más habitual que las viviendas fueran construidas por artesanos especializados. En los países occidentales desarrollados, el diseño de las viviendas ha pasado a ser competencia exclusiva de los arquitectos, mientras que su construcción es realizada por empresas y profesionales específicos, bajo la dirección técnica del arquitecto y/u otros técnicos.

Tipos de vivienda [editar]

Tienda de campaña eran de distintos tipos como de paredes de palos y techos de hojas grandes.

Urbanismo [editar]

En España es el Alojamiento de carácter permanente destinado a satisfacer de manera habitual las necesidades vitales de habitación de una o varias personas. En relación con este concepto, se entiende por[2]  :

  • Vivienda con protección pública: vivienda acogida a cualquiera de los regímenes de protección establecidos por las Administraciones públicas.
  • Vivienda colectiva: edificio de uso mayoritariamente residencial que dispone de acceso y servicios comunes para más de dos viviendas.
  • Vivienda unifamiliar: edificio de uso mayoritariamente residencial que no dispone de acceso y servicios comunes para más de dos viviendas.

Véase también [editar]

Bibliografía [editar]

  • AA.VV., Derecho Urbanístico de Castilla y León, Junta de Castilla y León, Valladolid 2.000. ISBN 84-7846-950-8.
  • AA.VV., Derecho Urbanístico de Castilla y León, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, Madrid, 2.000. ISBN 84-7052-249-9.

Notas [editar]

  1. Piso es la denominación de una vivienda en lenguaje coloquial comercial. También es cada una de las plantas de una edificación. Nunca se utiliza esta denominación en documentos técnicos, por su doble acepción, empleándose siempre el término vivienda.
  2. > DECRETO 22/2004, DE 29 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN

 

Piso

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 
Parquet una clase de piso usual en muchas casas.
Parquet una clase de piso usual en muchas casas.

En arquitectura un piso es generalmente la superficie inferior horizontal de un espacio. También los diferentes niveles de un edificio son llamados pisos o plantas.

Numeración de pisos en edificios [editar]

Una confusión surge entre las dos formas de numeración de los pisos en el mundo.

En la mayor parte de Europa, Iberoamérica y en la Mancomunidad Británica de Naciones, el piso en el nivel de tierra es la planta baja, y el piso encima es la primera planta, manteniéndose el empleo continental europeo que pasa de moda a partir de la construcción de palacios.

En Francia, por ejemplo, el término para la planta baja es rez de chaussée. En el usanza de Estados Unidos y Canadá (excepto en Quebec), el piso en el nivel de tierra es por lo general, pero no siempre, la primera planta y el piso encima es el segundo piso. Este sistema también es usado en Rusia y otros países de la ex Unión Soviética. China sigue el sistema estadounidense, pero los números usados son cardinales (un, dos, tres, etc.) en lugar de los ordinales (primero, segundo, tercero).

En ocasiones se utiliza erróneamente piso en vez de forjado, que es el elemento estructural que sostiene el piso.

 

"Piso" como sinónimo de "apartamento" [editar]

Además del uso tradicional del término piso, éste puede tener otras connotaciones dependiendo del uso en distintas regiones.

En Argentina y Uruguay se dice que alguien tiene o vive en un piso de un edificio cuando el apartamento en el que vive ocupa por sí solo todo un piso. En este tipo de edificios, cada piso es un apartamento individual (en Argentina, los apartamentos son generalmente conocidos como departamentos).

En España, sin embargo, piso es usado como sinónimo absoluto de apartamento, dando como consecuencia que los edificios españoles puedan tener varios "pisos" por cada piso.

 

Como Vender Mi Casa

Necesitas una casa más grande. Esto significa que tendrías que poner tu casa a la venta, una enorme y complicada tarea. Antes de poner el cartel de venta en el jardín, considera tus prioridades. Hazte estas preguntas:
 

• Decide el precio de tu casa: ¿Cuánto vale? Investiga las ventas comparables de tu zona y/o habla con un tasador o con un agente. Ponte en el lugar del comprador: ¿Qué desventajas o atractivo tiene la casa? Recuerda que es importante poner un precio justo: si es demasiado alto, tu casa será ignorada.

• ¿Está la casa lista para la venta, o hay que efectuar reparaciones? Una inspección hecha antes de la venta arroja luz sobre problemas potenciales que podrían echar por tierra la venta.

Por fuera:

• La pintura de la casa, ¿se encuentra en buen estado? * • ¿El jardín está bien cuidado?

• ¿Qué tal la acera de entrada y el "parqueo" de los autos? paredes, ventanas.

• ¿El latón de la basura está a la vista? * • ¿Hay cosas en el patio que deben estar guardado?

Por dentro:

Para los olores, puedes ventilar la casa y puedes usar atomizadores con fragancias. También puedes poner búcaros con flores: esto embellece el lugar y es aromático. Las personas que fuman o que tienen perros quizá no noten el olor de sus cigarrillos o animales, pero alguien que no fuma o tiene perros, lo nota inmediatamente. Hablando de mascotas, guárdalos para evitar ningún problema con gente desconocida.

La cocina y los cuartos de baño deben estar limpios y acogedores: el fogón, el horno y los azulejos deben relucir, igual que el piso. El horno y el refrigerador –es posible que el comprador los abra– deben estar impecables. Las alfombras no deben tener olor ni manchas. No dejes platos en el fregadero o encima del fogón, ni tampoco hagas pescado frito ni col ni nada que pueda ofender el olfato del comprador o su agente. Los gabinetes no deben tener un "brillo" de grasa acumulada.

En la cocina, igual que en el baño, todo debe funcionar a la perfección. ¿Funcionan bien las luces? ¿Se fundió un bombillo? ¿Gotea la llave del lavabo? ¿Tiene manchas la bañera o el lavabo?

¿Qué tal las paredes interiores? ¿Están limpias? ¿De qué colores son? Recuerda, hay colores para todos - y lo que es "bonito" para una persona, es feo para otra. Los expertos recomiendan pintar las paredes color blanco o un tono claro, para no "ofender" a nadie.

El espacio En general, la casa debe estar lo más despejada posible por dentro.

Los compradores Prepárate para hablar de cualquier falta que tenga la vivienda. Los vendedores están obligados a divulgar los problemas que tiene la vivienda. Este requisito varía según el estado en el que vives, pero en general es necesario divulgar, porque el comprador luego te puede poner una demanda.

Texto sacado de:

http://www.ahorre.com/prestamo/Como_Vender_Mi_Casa_Vender_Una_Casa.htm

 

Elche

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 
Elx / Elche
Elche
Bandera de Elche Escudo de Elche
Localización de la ciudad de Elche en EspañaLocalización de la provincia de Alicante en España Localización de Elche respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Elche respecto a la comarca del Bajo Vinalopó
País  España
• Com. Autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia  Alicante
• Comarca Bajo Vinalopó
• Partido judicial Elche
Ubicación 38°16′01″N, 0°41′54″O
• Altitud 86 msnm
• Distancia 21 km a Alicante
179 km a Valencia
Superficie 326,07 km²
Población 222.422 hab. (INE 2007)
• Densidad 682,13 hab./km²
Gentilicio Ilicitano
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03200-03299
Alcalde (2007) Alejandro Soler Mur (PSPV-PSOE)
Presupuesto 265.611.105,80 € (año 2007)
Fiestas mayores Fiestas en honor a la Virgen de la Asunción
Del 13 al 16 de agosto
Patrón San Agatángelo, 3 de febrero
Sitio web www.elche.es

Elche (en valenciano, Elx) es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España) situada en la provincia de Alicante, a orillas del río Vinalopó. Cabecera de la comarca del Bajo Vinalopó, su población alcanza los 222.422 habitantes (INE 2007), siendo la segunda ciudad de la provincia de Alicante y tercera de la Comunidad Valenciana en población. El área metropolitana de Alicante-Elche, que agrupa a Elche con la conurbanización de Alicante y con las localidades cercanas de Santa Pola y Crevillente, es la más poblada de España, con unos 735.000 habitantes.

El Palmeral de Elche, junto con la representación sacra del Misterio de Elche, han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad respectivamente. Estos símbolos de identidad ilicitanos son unos de los principales atractivos turísticos de esta ciudad de tradición industrial. Elche destaca por ser uno de los principales productores de calzado de Europa.[1] [2]

Tabla de contenidos

[ocultar]

Geografía [editar]

Localización [editar]

Elche, un oasis de palmeras
Elche, un oasis de palmeras

Elche se asienta en una llanura cruzada por las sierras del Molar, Tabaiá y Castellar, últimas estribaciones del sistema bético que configuran los variados paisajes del término municipal donde la palmera es un elemento constante y característico. Lo más representativo del paisaje ilicitano es sin lugar a dudas el conjunto de huertos que recibe el nombre del Palmeral y que cubre una gran parte de la ciudad y su campo. Según la tradición fueron lo fenicios quienes introdujeron la palmera en estas tierras, aunque el trazado y la belleza del Palmeral se consolidó durante la etapa musulmana. Jaime I dictó unas normas de protección que los sucesivos gobiernos han mantenido para evitar la destrucción del único palmeral de estas dimensiones en Europa y el más septentrional del Mediterráneo.

En el centro de la ciudad se sitúa el Parque Municipal, de inspiración árabe, con fuentes y paseos donde conviven cisnes, ánades y palomas. Todo el conjunto se completa con el teatro al aire libre de La Rotonda y el Parque Infantil de Tráfico. Al suroeste del Palmeral se localiza un jardín privado conocido como el Huerto del Cura, declarado Jardín Artístico Nacional en 1943. La variedad de plantas que lo pueblan unida a la tranquilidad que se respira, hacen de estos lugares los más idóneos para el paseo y el descanso.


 

Panorámica de El Hondo, Espacio Natural Protegido en los términos de Elche y Crevillente.
Panorámica de El Hondo, Espacio Natural Protegido en los términos de Elche y Crevillente.

Término municipal [editar]

El amplio término municipal, de 326,1 km², se extiende por una planicie atravesada por las sierras del Molar, Tabaià y Castellar, llena de palmeras.

Próximas al centro de la ciudad, se extienden 12 km de playas donde las dunas se funden con los pinos en un bello y característico paisaje mediterráneo. En la zona norte se encuentran las extensas dunas de las playas del Altet y la senieta que se prolongan hasta los Arenales del Sol, centro turístico equipado con una amplia oferta de servicios.

A continuación se abren las playas de las Dunas y el Carabasí (playa libre) y L'Escull, al pie de la sierra de Santa Pola. Al sur del término las playas de El Pinet, Les Pesqueres, La Marina y El Rebollo (de aguas transparentes y fina arena) invitan al baño y al paseo entre los pinares que las rodean.

En el interior del municipio se puede disfrutar de un maravilloso paraje de importantísimo valor ecológico: el Parque Natural del Hondo, que comparte con Crevillente. Cabe señalar también el Pantano de Elche, declarado Bien de Interés Cultural,[3] que construido en el año 1632 reúne las aguas del río Vinalopó que cruzan el municipio. También destacan el Clot de Galvany, el Huerto del Cura, con la palmera Imperial, y el parque natural de Las Salinas respectivamente.

Climograma de Elche.
Climograma de Elche.

Clima [editar]

Su clima es mediterráneo árido con unas temperaturas medias que oscilan entre los 12º de enero y los 27º de julio, alcanzándose todos los veranos máximas por encima de los 35º. Las lluvias son escasas, alrededor de 250 mm al año. Se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por la acumulación de calor en las capas de nubes y la llegada de masas de aire frío polar, sobre todo en otoño.[4]

Etimología [editar]

El primer nombre que se tiene constancia documentada es el de Illici en latín clásico (pronunciado Il.liki o Iliki), en una inscripción hallada en Italia donde, haciendo referencia a una persona originaria de Elche, aparece Illici como el nombre que dieron los romanos a la colonia de Hispania. Todo apunta a que éste hubiera podido derivar del nombre que los iberos daban a su poblado antes de la llegada de los romanos. Constan documentos con el nombre de Helike en griego realizados por los historiadores clásicos Diódoros y Ptolomeo.[5] Fue bajo la dominación visigoda cuando el nombre de Illici comienza a adoptar formas diversas con aparición de la E en sustitución de la I como son Elici, Elice o Elece. En la división de Al-Andalus, llevada a cabo por Yusuf al-Fihrí aparece ﺍﻟﺶ (pronunciado Elsh), como el nombre árabe de Elche en el siglo VIII. A finales del siglo XIII y bajo el dominio castellano del Reino de Murcia es cuando aparece la denominación actual de la ciudad: Elche. A partir de 1305, ya en la Corona de Aragón, la ciudad pasa a ser denominada en valenciano antiguo con los nombres de Elch, Eltx o Elx. Desde mediados del siglo XV, Elig se convertiría en la ortografía habitual de la ciudad en valenciano, hasta que cayese en desuso tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta en el año 1707, por los cuales se institucionalizaba la forma castellana, Elche, en la documentación oficial del Reino. Tras las Normas de Castellón (1932) existió una cierta controversia sobre si el nombre en valenciano debía ser escrito como Elx o como Elig, no obstante fue el Ayuntamiento quien acabó optando por la primera grafía.[6]

Historia [editar]

Artículo principal: Historia de Elche

Edad Antigua [editar]

Los orígenes de Elche se remontan hacia el año 5000 adC, en la era del Neolítico. En el siglo V a.C. se fundó la ciudad ibérica Helike, momento en el que se esculpió la famosa Dama de Elche, valiosa escultura de una supuesta sacerdotisa vestida con traje ceremonial que constituye una de las más importantes obras del arte ibérico.

Destruida la ciudad por las tropas cartaginesas, con la llegada de los romanos se desarrolló un proceso de formación de una colonia poblada con veteranos de las guerras cántabras, que pasaría a llamarse colonia Iulia Illici Augusta, probablemente en torno al año 26 adC. En esta etapa gozó de gran prosperidad y crecimiento urbanístico, teniendo una activa participación en las redes comerciales regionales y mediterráneas para las cuales se dispuso de un puerto, el Portus Ilicitanus (la actual Santa Pola), que sirvió de punto de entrada a los productos que llegaban a la ciudad. De las épocas paleocristiana y visigoda es la Basílica de Illici, muestra de la importancia de la ciudad como sede episcopal.

Edad Media [editar]

Representación de Elche en las Cantigas de Santa María, siglo XIII.
Representación de Elche en las Cantigas de Santa María, siglo XIII.
Parque municipal de Elche
Parque municipal de Elche

Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se establece en su emplazamiento actual, en la zona denominada la Vila Murada. Es en esta época de desarrollo agrícola cuando se introduce un complejo sistema de regadío. La conquista cristiana –en el año 1265– desplazó a los musulmanes, que se vieron obligados a edificar una nueva población en las cercanías de la Vila Murada, conocida como el Raval de San Juan. En 1305 se llevó a cabo en la Villa el Tratado de Elche, un acuerdo realizado entre los reinos de Castilla y de Aragón en donde se fijaron nuevos límites fronterizos de estos reinos.

Edad Moderna [editar]

Los siglos XVI y XVII son conflictivos socialmente. Por un lado, en las Germanías, la villa aprovechó la ocasión que le brindaba la revuelta agermanada para impedir la toma de posesión en Didac de Cárdenas y proclamar su vinculación a la Corona. El fracaso de dicha revuelta, militarmente estallada por tropas de la aristocracia al frente de las cuales iba el propio señor de Elche y el marqués de Vélez, supuso, una vez más, el estallido del ideal de municipio real bajo-medieval. Por otra, la expulsión morisca que no sólo significó la pérdida de un tercio de la población, puesto que investigaciones recientes muestran que la población musulmana del arrabal no era una simple comunidad campesina unívocamente sometida al poder de los Càrdenas, sino una colectividad que practica una agricultura comercializada sobre el área del antiguo Magram. La repoblación llevada a término por Jordi de Cárdenas entre 1609-1611, intentaba no sólo rehacer una grave situación económica que, quizás viniera de antes, pero se aceleró rápidamente con la expulsión, sino recomponer una situación de debilidad política, que fue en aquel momento parcialmente compensada al entrar las oligarquías propietarias urbanas entre los beneficiarios de la repoblación, junto con otras muchos vecinos de extracción social artesana y campesina. Por otra el nacimiento de una complicada organización social que empezaba a producir una poderosa oligarquía propietaria compuesta por caballeros, ciudadanos, rectores de los municipio, abogados, médicos notarios y una burguesía de comerciantes, buena parte de la cual era de origen extranjero. Un artesanado muy heterogéneo organizado en gremios y una serie de capas de trabajadores, labradores y campesinos que establecía ya las bases de intercambio y explotación. Al fin y al cabo con la bajada de rendimientos productivos del campo propiciado por la expulsión morisca, la delincuencia, el bandolerismo y la resistencia señorial, en 1644, con la toma de posesión de Jaime de Cárdenas, hermano y heredero del recientemente fallecido Jordi, son el detonante de una serie de conflictos que se traducen en un tira y afloja entre la villa y la institución señorial que acabaron con la consecución favorable de ésta, de la sentencia del pleito de reversión a la Corona en 1697.

Otro aspecto llamativo del siglo es el incremento en las actividades urbanas relacionadas con el aceite y el jabón por parte de la oligarquía propietaria local, especialmente los nobles, en plena crisis del siglo. El XVIII empieza marcado por la abolición de los Fueros en 1707, lo cual da la oportunidad de aplicar sin estorbos la jurisdicción señorial, que crea la figura del Alcalde Mayor, nombrado personalmente por el señor, por encima de los alcaldes ordinarios y ajena páramos comunales y propios y vuelve a chocar con la oposición de la villa una vez que ésta recupera su dinamismo social a partir de los años treinta. A partir de esta década hay un crecimiento económico basado en la agricultura orientada hacia la producción de aceite, barrilla y grano que, comercializada a través del puerto de Alicante, posibilita la aparición de nuevas fortunas y recorta las posibilidades de los estratos más bajos. Esta situación, más la estructura administrativa y fiscal de naturaleza feudal actuando en coyunturas de baja producción y retraimiento comercial, provocó crisis como la de los años 60, con el punto álgido del año 1766, en el que la revuelta antiseñorial a favor del libre comercio y de los antiguos usos comunales, al mismo tiempo que denunciaba una situación estructural, marcaba un cambio de ritmo en el crecimiento capitalista estructuralmente unido a la actividad agraria tal y como ésta quedó configurada por los procesos revolucionarios burgueses.

La agricultura, sin embargo, no tardaría en entrar en crisis, circunstancia que dio paso al surgimiento de la moderna industria de la alpargata. El cáñamo fue sustituido parcialmente por el yute; según Pedro Ibarra, la primera fábrica fue creada por Josep Maria Buch, quien aglutinó una serie de telares dispersos que simplemente trabajaban a cambio de materias primas.

Retrato de Amadeo I que otorgó el título de ciudad en 1871
Retrato de Amadeo I que otorgó el título de ciudad en 1871

Edad Contemporánea [editar]

El breve reinado de Amadeo I supuso, en una corta visita a la entonces villa, en 1871, el otorgamiento del título de ciudad. En 1875 se instala la primera máquina de coser y se empieza a importar lona de Cataluña -Mataró- progresivamente sustituida por la propia producción local, a través del uso del telar mecánico para lonas y la máquina de trenzar. Al fin y al cabo provocó una nueva ocupación que básicamente descansaba sobre el trabajo a domicilio, tanto en la ciudad como en el campo. Así, justo antes de la gran guerra existían unas cien fábricas de alpargatas, yute y trenza, que absorbían cerca del 80 por ciento de la población obrera. El proceso industrializador dejó paso a la aparición de una nueva oligarquía, compuesta por los fabricantes de alpargatas y calzado en general, con intereses en la agricultura y que empieza a formar sus entidades financieras – cajas de ahorros— y patronales – Centro Industria Alpargatera — entre los cuales destaca Manuel Gómez Valdívia.

Durante la dictadura de Primo de Rivera en la cual se unieron las clases burguesas y medianas (médicos, funcionarios, abogados, etc) entre los cuales destacan Dídac Fernández Ripoll, alcalde en varias ocasiones, y el banquero Raimon Peral Torres, se produjo un impulso regeneracionista que impulsaría mejoras para la ciudad, alcantarillado, escuelas, mataderos, etc. Los obreros consecuentemente empiezan a organizarse y crean las primeras unidades de socorro mutuo, sindicatos y partidos políticos.

Siglo XX [editar]

Panorámica actual de Elche.
Panorámica actual de Elche.

Es en 1903 cuando se produce la primera huelga en Elche. La Segunda República Española fue un período convulso con huelgas, cierres patronales, confiscación por parte de las grandes centrales sindicales, entonces UGT y CNT, de 231 fincas, con una superficie de 3.356 ha para su explotación colectivista. El sentir mayoritario de la ciudad de Elche optó por el socialismo para regir el Ayuntamiento durante la II República. La tensión social entre polos ideológicos estalló con la quema de la Basílica de Santa María antes de la guerra. Así mismo hubo numerosos asesinatos arbitrarios contra agricultores de significación derechista en el barranco de La Garganta en Crevillente. Al estallar la guerra civil, Elche se mantuvo fiel a la República y colaboró activamente con el Ejército Popular movilizando a miles de ilicitanos en diversos Batallones. A su vez, las derechas en la retaguardia sufrieron gran persecución y represión, especialmente en el campo de Elche. La guerra civil de 1936-1939 trajo hambre y miseria, así como fuertes represalias por parte del bando vencedor al ser Elche una ciudad mayoritariamente republicana. La situación económica se empezó a recuperar a partir de los 50 merced a la industria, y se consolidó entre 1965-1975 con una importante recuperación demográfica propiciada por la migración interior, principalmente desde Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

El sector del calzado fue la seña de identidad ilicitana durante gran parte del siglo XX. A finales de los años 90 se sumió en una crisis sin precedentes debido a la competencia de las exportaciones procedentes de China y de otros países con bajos costes de producción. Se puede decir que la globalización ha traído consigo una fuerte reestructuración del sector del calzado en Elche. Otras industrias con menor presencia en la ciudad son las del metal, la química, los dulces, la confección y la construcción.

Siglo XXI [editar]

Aprovechando sus dos patrimonios de la humanidad, el Misterio de Elche y su extenso palmeral así como la cesión temporal de la Dama de Elche, ha tenido lugar una reestructuración hacia el sector terciario y el turismo.

Demografía [editar]

Entidades de población Habitantes (2007)[7]
Algoda 2.548
Algorós 626
Altabix 2.663
Alzavares 1.358
El Altet 4.531
Los Arenales del Sol 1.254
Asprella 435
Las Bayas 2.164
Carrús 1.299
Daimes 1.266
El Derramador 448
Elche 185.807
La Hoya 2.316
Jubalcoy 1.124
Maitino 881
La Marina 2.109
Perleta 1.164
Llano de San José 2.021
Pusol 367
Torrellano 6.369
Valverde 1.672

Población [editar]

En 2007 el municipio de Elche contaba con 222.422 habitantes. El 83,5% de su población vivía en la ciudad de Elche y el resto en las numerosas partidas rurales y pedanías con las que cuenta el municipio. La distribución de la población por núcleos se indica en la tabla de la derecha.

Evolución demográfica [editar]

En 1900 Elche contaba con 27.308 habitantes y era la cuarta ciudad de la provincia de Alicante por detrás de Alicante, Alcoy y Orihuela. Hasta 1940 creció al mismo ritmo que Alcoy y Orihuela pero a partir de esta fecha despuntó con la industrialización y recibió muchos inmigrantes, por lo que pasó de 46.596 en 1940 a 73.320 en 1960 y 162.873 en 1981. Elche no ha dejado de crecer en los últimos años aunque más lentamente debido al descenso de la natalidad y ha pasado de 188.062 en 1991 a 194.767 en 2001 y 219.032 en 2006. En los últimos años el crecimiento demográfico se ha reforzado por la llegada de inmigrantes iberoamericanos y magrebíes.

Evolución demográfica del municipio de Elche[8]
1787 1857 1877 1887 1900 1910 1920 1930 1940
17.554 19.533 19.636 23.847 27.308 30.511 33.167 38.013 46.596
1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006 2007
55.877 73.320 122.663 162.873 187.596 191.660 198.190 219.032 222.422
Evolución demográfica de Elche (1900-2007)
Evolución demográfica de Elche (1900-2007)


 

Inmigración [editar]

Nacionalidades extranjeras con más de 500 habitantes en 2006[9]
Posición Nacionalidad Población
 Marruecos 3.955
 Rumania 3.589
 Colombia 2.758
 Ecuador 2.723
 Argentina 1.222
 Argelia 1.148
 Reino Unido 847
 China 787
 Italia 596

Según el censo INE del 2006, el 9,60% de la población ilicitana era de nacionalidad extranjera. Los residentes extranjeros más numerosos son los marroquíes (16,41% del total de extranjeros censados), los rumanos (15,28% del total de extranjeros censados), los ecuatorianos (10,87%), y los colombianos (10,28%)[10] . Por continentes de origen, el 35,98% de los extranjeros censados en Elche provenía de Iberoamérica y el 35,06% de otras partes del continente europeo.

Lengua [editar]

Según un estudio de 1994 del Servicio de Investigaciones y Estudios Sociolingüísticos de la Generalidad Valenciana, un 32,83% de la población hablaba en casa principalmente en valenciano, mientras que un 61,49% utilizaba en casa preferentemente el castellano. El uso del valenciano es en general mayor en las partidas rurales y en los barrios más céntricos y tradicionales que en el resto del municipio. Según el censo lingüístico del 2001, el último publicado, un 40% de la población afirmaba saber hablar valenciano con fluidez.[11]

Economía [editar]

Institución Ferial Alicantina (IFA), en el término municipal de Elche.
Institución Ferial Alicantina (IFA), en el término municipal de Elche.

El sector económico por excelencia es el industrial y gira en torno al calzado y sus productos intermediarios. En Elche se fabrica alrededor de un 42% del calzado producido en España[12] y es uno de los principales productores de Europa.[13] La exportación de calzado ilicitano contribuye notablemente a que la provincia de Alicante presente uno de los mejores saldos exportadores del país. El resto del sector industrial es diverso (metal, química, construcción...).

El comercio ocupa un 20% de la población. La ciudad cuenta con el Centro de Congresos "Ciutat d'Elx", la Institución Ferial Alicantina (IFA), donde se celebra "Expocalzado Internacional", que constituye la principal feria del sector y el Aeropuerto Internacional de Alicante en El Altet. El turismo, con poco peso respecto a los otros sectores económicos y mucho más modesto que el de otros municipios de la provincia, tiene como principales bazas su famoso Palmeral, su casco antiguo, el Misterio de Elche (representado en la Basílica de Santa María, y las playas de su término municipal.

La agricultura, que ha perdido peso últimamente, continúa siendo un sector importante que en los últimos años se orienta hacia productos de uso no alimentario, como por ejemplo viveros. En torno a la ciudad se extienden treinta partidas rurales pobladas de viviendas de labor y recreo. En esta zona agrícola, denominada el Campo de Elche, se cosechan granadas, higos, dátiles, cítricos, almendras, algodón y diversas hortalizas.

Educación [editar]

Elche cuenta con tres centros de enseñanza universitaria. Desde 1997 es la sede central de la Universidad pública Miguel Hernández en donde se encuentran las siguientes facultades:

Edificio Altabix, en el campus de Elche.
Edificio Altabix, en el campus de Elche.
  • Escuela Politécnica Superior de Elche
  • Facultad de Ciencias Experimentales
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

El que fuera antiguo edificio del colegio Ntra. Sra. del Carmen, en pleno centro histórico, es en la actualidad una de las sedes de la universidad privada Cardenal Herrera - CEU, en donde se imparten las carreras de Administración y dirección de empresas, Derecho, Periodismo, Enfermería, Fisioterapia, entre otras.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) posee una sede situada en unos de los huertos de palmeras de la ciudad, denominado Hort del Balconet.

Organización administrativa y política [editar]

Elche es gobernada por una corporación local formada por concejales elegidos democráticamente que a su vez eligen un alcalde. El número de concejales que forman la corporación municipal es de 27. El alcalde en 2008 es Don Alejandro Soler Mur, del Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE) quien gobierna en coalición con una agrupación de partidos liderada por Izquierda Unida del País Valencià llamada Compromís.

Desde la llegada de la democracia en 1979 los ilicitanos ha dado su apoyo mayoritario al partido socialista valenciano. No obstante en las elecciones de 1995 obtuvo mayoría simple el Partido Popular que tras ganar las elecciones se vio incapaz de encontrar apoyo en EUPV que si se lo dio al partido socialista, saliendo elegido alcalde Diego Maciá Antón.

En las elecciones de 2003, el PSPV-PSOE obtuvo mayoría absoluta con 15 concejales. El Partido Popular obtuvo 11 concejales mientras que EUPV obtuvo un solo concejal. En las elecciones de 2007, el PSOE consiguió 13 concejales, el PP otros 13, y Compromís 1. El recién creado Partido de Elche, con un 4,01%, se quedó a escasos 800 votos de conseguir representación municipal.

La sede actual del ayuntamiento ilicitano se encuentra en la Plaça de Baix, en el centro de la ciudad. El edificio data del XV y es uno de los más antiguos del sur de la Comunidad Valenciana.[14] También existen una serie de dependencias municipales tanto en los alrededores del ayuntamiento como en los diferentes barrios y pedanías de la ciudad.

Resultados de las elecciones municipales de mayo de 2007 [editar]

Partido político Nº Concejales Nº Votos  % de Votos
PSPV-PSOE 13 43.601 42,07
PP 13 43.388 41,86
Compromis 1 6.512 6,28
PE 0 4.187 4,04
  • Votos contabilizados: 104.115 (62.81 %)
  • Abstenciones: 61.654 (37.19 %)
  • Votos en blanco: 1.490 (1.43 %)
  • Votos nulos: 472 (0.45 %)
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979-1983 Ramón Pastor Castell PSPV-PSOE
1983-1987 Ramón Pastor Castell PSPV-PSOE
1987-1991 Manuel Rodríguez Maciá PSPV-PSOE
1991-1995 Manuel Rodríguez Maciá PSPV-PSOE
1995-1999 Diego Maciá Antón PSPV-PSOE
1999-2003 Diego Maciá Antón PSPV-PSOE
2003-2007 Diego Maciá Antón PSPV-PSOE
2007-2011 Alejandro Soler Mur PSPV-PSOE

Cultura [editar]

Entrada al museo.
Entrada al museo.

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) se ha convertido en un referente arqueológico a nivel regional de gran importancia. Está situado en el interior del Palacio de Altamira (Alcázar de la Señoría), en el centro histórico de Elche, muy cercano a la Basílica de Santa María. El MAHE fue inaugurado el día 18 mayo del 2006 con una gran exposición sobre la cultura ibérica entre la que encontraba la Dama de Elche, una de las piezas más significativas del arte íbero. El busto fue cedido temporalmente por el Museo Arqueológico Nacional durante seis meses (del 18 de mayo al 1 de noviembre de 2006). Como exposición permanente el museo ofrece una visión general sobre las distintas etapas que han ido dandose en la ciudad, como son el Neolítico, el Eneolítico, la Edad del Bronce, la etapa íbera, el proceso de romanización, la época visigoda, el asentamiento islámico (actual emplazamiento de la ciudad)... así hasta llegar a nuestros días. Los restos arqueológicos proceden entre otros de los yacimientos de La Alcudia, del Parque de Elche (situado en uno de los jardines de la ciudad y que ha proporcionado importantes restos escultóricos) y de El Arenero de Monforte del Cid.[15] [16]

El Palacio de Altamira, sede del MAHE.
El Palacio de Altamira, sede del MAHE.
Basílica de Santa María, en el centro de la ciudad.
Basílica de Santa María, en el centro de la ciudad.

Además del MAHE, existen en Elche otros museos y lugares de interés:[17]

  • Museo de la Festa, sobre el Misteri d'Elx.
  • Museo del Palmeral, en el Huerto de San Plácido, dedicado a conocer los orígenes y relación del municipio con los huertos de palmeras.
  • Museo de Arte Contemporáneo en el Raval.
  • Plaza de Baix y Torre del Consell, actual sede del Ayuntamiento de Elche, construcción del siglo XV.
  • Museo Paleontológico en la plaza de la Iglesia de San Juan.
  • Los Baños Árabes, que se encuentran en interior del Convento de las Clarisas.
  • Centro Municipal de Exposiciones, con exposiciones de carácter temporal.
  • Centro de visitantes en el Parque Municipal, con proyecciones audiovisuales sobre la ciudad.
  • Centro de Exposiciones de la Lonja, situado en los bajos el Ayuntamiento alberga exposiciones de forma esporádica, principalmente de temas relacionados con la ciudad.
  • Espai d'Art, se trata de un paseo junto al Parque Municipal donde podremos contemplar esculturas de arte contemporáneo.
  • Museo de la Alcudia, situado en el yacimiento arqueológico donde se encontró la Dama de Elche.
  • Centro de Cultura Tradicional de Puçol en la pedanía ilicitana.
  • Torre de la Calahorra de origen árabe, alberga exposiciones de carácter eventual.
  • Basílica Menor de Santa María construida entre los siglos XVII y XVIII es un claro ejemplo del barroco español.

Entre la variada oferta cultural de la ciudad destacan los siguientes eventos:

La Nit de l'Albà el 13 de agosto.
La Nit de l'Albà el 13 de agosto.
La Festa o Misterio de Elche, el 13 y 14 de agosto
La Festa o Misterio de Elche, el 13 y 14 de agosto

Fechas de actos festivos y de interés cultural [editar]

Gastronomía [editar]

Arroz con costra, plato típico ilicitano
Arroz con costra, plato típico ilicitano

El principal plato es el Arroz con costra,[18] que se elabora en un perol de barro y cuyos ingredientes son el arroz, el conejo o/y pollo, embutidos varios, aceite, sal, azafrán, huevo, tomate y garbanzos. Otros platos típicos de la gastronomía ilicitana son el Arroz con Conejo y Caracoles y el tradicional Puchero con Pelotas, así como el Mújol del Hondo con alioli. Como aperitivo cabe resaltar las delicias de Elche, que son unos entrantes formados por un dátil relleno con una almendra, envuelto a su vez por bacon frito, unificando las texturas y sabores. Como postres destacan los dátiles, las granadas, los higos y como dulces la Tortada de Elche o pan de higo, y las fogasetas que se elaboran en Pascua.[19]

Deportes [editar]

Estadio Martínez Valero, sede del equipo de futbol del Elche CF.
Estadio Martínez Valero, sede del equipo de futbol del Elche CF.

Instalaciones deportivas [editar]

La mayor parte de intalaciones deportivas de la ciudad se encuentran concentradas en la Ciudad Deportiva, en el barrio de Altabix. Tiene una extensión de 150.000 m2 y cuenta con un estadio de fútbol, otro de rugby, un pabellón polideportivo, una pista de atletismo, un frontón cubierto, pistas de tenis, entre otras instalaciones.[20]

Elche cuenta con el recinto deportivo de mayor capacidad de la provincia de Alicante y el segundo en la Comunidad Valenciana, llamado Estadio Manuel Martínez Valero. Alberga los partidos del Elche Club de Fútbol y de manera habitual encuentros internacionales de la Selección de fútbol de España. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Está catalogado por la UEFA como estadio 4 estrellas.También ha albergado partidos de la Selección de rugby de España.[21]

Artículo principal: Estadio Martínez Valero

Eventos deportivos [editar]

Elche alberga cada año el Medio maratón más antiguo del mundo,[22] [23] llamado Medio Maratón Ciudad de Elche, prueba creada por el ilicitano Manuel Jaén Guilló en 1964. En 2007 se encuentra por su XXXV edición.

Clubes deportivos [editar]

Personajes Ilustres [editar]

Categoría principal: Ilicitanos

Transportes [editar]

Transporte Aéreo [editar]

Elche cuenta en su término municipal con el Aeropuerto de Alicante, entre las pedanías de Torrellano y El Altet. Se accede a él a través de la N-338 bien desde la A-7 o desde la N-332. Ocupa el sexto lugar en la red aeroportuaria española por número de pasajeros con 9.120.819 en 2007, tras los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria[24] y se sitúa entre los 50 de mayor tránsito de Europa.[25]

Carreteras y Autovías [editar]

Por tierra, se puede llegar por las siguientes carreteras:

Señal de A-7  
Señal de E-15  
Autovía del Mediterráneo
Por la costa por la Autovía del Mediterráneo A-7 (E-15).
Señal de AP-7  
Señal de E-15  
Autopista del Mediterráneo
Por la costa por la Autopista del Mediterráneo AP-7 (E-15).
Señal de A-31  
Autovía de Alicante
A-31 que une Madrid con Albacete y Alicante.
Señal de N-340  
Carretera del Mediterráneo
Por la costa por la N-340, que une Cádiz con Barcelona por toda la costa del Mar Mediterráneo.
Señal de N-332  
Carretera Nacional N-332.
Carretera que discurre desde Valencia hasta la Provincia de Almería, uniendo el litoral ilicitano con otros núcleos turísticos de la costa, como Benidorm, Santa Pola y Torrevieja.

Transporte Urbano [editar]

Ferrocarril [editar]

La Estación de Ferrocarril de Elche es una de las paradas de los trenes de Media Distancia Renfe de la Línea L1, que trancurre entre Valencia, Alicante, Murcia y Cartagena.

Localidades limítrofes [editar]

  Norte: Aspe, Monforte, Alicante  
Oeste: Crevillente Elche Este: Santa Pola
  Sur: Dolores, San Fulgencio, Guardamar  

Ciudades hermanadas [editar]

La ciudad de Elche participa en la iniciativa de hermanamiento de ciudades promovida, entre otras instituciones, por la Unión Europea, habiendo establecido vínculos con las siguientes ciudades, en especial con la ciudad oscense de Jaca, en donde se suele decir que cada jacetano lleva un ilicitano y una palmera en su interior.

Véase también [editar]

Palmera Imperial en el Huerto del Cura.
Palmera Imperial en el Huerto del Cura.

Enlaces externos [editar]

Wikiquote

Wikinoticias

Wikcionario

Instituciones [editar]

Medios de comunicación [editar]

Economía [editar]

Varios [editar]

Referencias [editar]

Notas [editar]

  1. Análisis monográfico del Calzado de Elche
  2. La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE)
  3. BOE
  4. Datos climatológicos de la ciudad de Elche
  5. Leyenda del misterio de Elche / Rafael Ramos Folqués
  6. Historia de Elche a través de su nombre
  7. INE - Relación de unidades poblacionales
  8. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996. El censo desde 1997 se refiere a fecha 1 de enero. Los datos de 1787 provienen del censo de Floridablanca, citados por Bernat i Martí y Badenes Martín en Crecimiento de la población valenciana. Análisis y prevención de los censos demográficos (1609-1857). Ediciones Alfons el Magnànim. Valencia, 1994.
  9. Ayuntamiento de Elche La Población de Elche (01-01-2006).
  10. Fuente: Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  11. Consellería de Cultura, Generalidad Valenciana
  12. Oficina de Turismo de Elche
  13. Análisis monográfico del Calzado de Elche
  14. Turismo de Elche. Monumentos
  15. Exposición De Illi a Elx 2006
  16. Contestania ibérica: Guía arqueológica de los iberos contestanos
  17. web de turismo de Elche
  18. Preparación del Arroz con Costra
  19. Turismo de Elche/restaurantes
  20. Turismo de Elche/Deportes
  21. Periódico La Verdad (23 de mayo de 2007). Barbarians y España se enfrentan en Elche.
  22. Diario Información (28 de febrero de 2007). El Medio Maratón tendrá un recorrido más «atractivo».
  23. Periódico La Verdad (28 de febrero de 2007). El Medio Maratón estrena nuevo trazado este año a una sola vuelta.
  24. Pasajeros 2007 aena
  25. Aeropuertos de Europa con mayor trafico en 2006

 

Cerca de Elche (España) existe un montículo que los árabes llamaron Alcudia (montículo) y que en la antigüedad estaba casi rodeado por un río. Se sabe que fue un asentamiento ibero denominado Helike (en griego) y que los romanos llamaron Illici Augusta Colonia Julia. Cuando llegaron los árabes, situaron la ciudad más abajo, en la parte llana, conservando el topónimo romano de Illici, que fue arabizado por el sonido elche. En este montículo o alcudia es donde se encontró la Dama de Elche.

Es ésta una obra única que se data en el siglo IV adC o tal vez en el V, no comparable con ningún otro hallazgo ibérico. Mide 56 cm de altura y tiene en su espalda una cavidad casi esférica de 18 cm de diámetro y 16 de profundidad, que seguramente servía, como divinidad que se supone que era, para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas del difunto. Otras muchas figuras ibéricas de carácter religioso, halladas en otros lugares, tienen también en su espalda un hueco y, como la Dama, sus hombros se muestran ligeramente curvados hacia delante.

Autor del Texto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dama_de_Elche

¡Envía tu propuesta ahora!

Alicante

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 
Alacant / Alicante
Alicante
Bandera de Alicante Escudo de Alicante
Localización de la ciudad de Alicante en EspañaLocalización de la provincia de Alicante en España

Localización de Alicante respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Alicante respecto a la comarca del Alacantí

País  España
• Com. Autónoma  Com. Valenciana
• Provincia  Alicante
• Comarca Alacantí
• Partido judicial Alicante
Ubicación 38°20′43″N, 0°28′59″O
• Altitud 0 msnm
• Distancia 186 km a Valencia
421 km a Madrid
Superficie 201,27 km²
Fundación 324 adC
Población 322.673 hab. (INE 2007)
• Densidad 1.603,18 hab./km²
Gentilicio Alicantino, na
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03000-03016
Alcalde (2007) Luis Díaz Alperi (PP)
Fiestas mayores Del 19 al 24 de junio,
Hogueras de San Juan
Sitio web www.alicante.es

Alicante (en valenciano, Alacant) es la segunda ciudad más importante de la Comunidad Valenciana (España), con una población de 322.673 habitantes (INE 2007). Situada en la costa mediterránea, es la capital de la provincia de Alicante y de la comarca del Alacantí. Forma una conurbación de 438.430 habitantes con las localidades vecinas de San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Muchamiel y Campello. Además, el área metropolitana de Alicante-Elche tiene 734.362 habitantes. Es una ciudad eminentemente turística y de servicios.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Territorio [editar]

Entidades de población del término municipal de Alicante.
Entidades de población del término municipal de Alicante.

La ciudad se halla a orillas del Mediterráneo, en una planicie sorteada por una serie de colinas y elevaciones. El monte Benacantil, con 169 m de altura, sobre el que se asienta el Castillo de Santa Bárbara, domina la fachada urbana y constituye la imagen más característica de la urbe. En esta encontramos también el Tossal, donde se asienta el Castillo de San Fernando, la Sierra de San Julián o Serra Grossa, las lomas del Garbinet y el Tossal de Manises. Entre estas discurren barrancos y vaguadas, algunos completamente ocultos por el crecimiento urbano como las ramblas de Canicia, Bon Hivern o San Blas-Benalúa; otras, de más envergadura, se hallan canalizadas como la Rambla de las Ovejas o la del Juncaret. Al sur de la ciudad hay una zona pantanosa, el Saladar de Agua Amarga.

En la línea de costa cabe señalar las playas que son, de norte a sur, San Juan, La Almadraba, La Albufereta, El Postiguet, Agua Amarga, El Saladar, y las de la isla de Tabarca. Entre las playas de La Albufereta y la de San Juan está el Cabo de las Huertas, con numerosas calas: Calabarda, Cantalares, Los Judíos, La Palmera.

Hay un gran desnivel dentro de la misma ciudad: mientras que el Ayuntamiento está a 0 m y se toma como referencia para medir la altura de cualquier punto de España, hay barrios al mismo nivel, como la playa de San Juan, otros a más altura como el Pla del Bon Repós y San Blas a 30 m, Los Ángeles a 75 m, o la Ciudad Jardín del General Marvá y Virgen del Remedio a más de 80 m.

El término municipal abarca poco más de 200 km² y destaca como máxima elevación los 1.208 m del Cabezón de Oro. También hay montes de menor altura como las sierras de las Águilas, Alcoraya, Mediana, Fontcalent (426 m), Sancho y los Tajos, que separan Alicante de las comarcas del Vinalopó. Estas elevaciones son formaciones compuestas por materiales calizos, margas y areniscas. En cuanto a la hidrografía cabe señalar las cuencas del río Monnegre o Seco y de la Rambla de las Ovejas. Destaca también la isla de Tabarca, frente al cabo de Santa Pola y que forma parte del municipio.

Historia [editar]

Orígenes [editar]

Vista del puerto y el Castillo de Santa Bárbara
Vista del puerto y el Castillo de Santa Bárbara

Los orígenes de Alicante se remontan probablemente a poblados íberos. Hay evidencia arqueológica de factorías comerciales fenicias (el Palmeral de Elche, los Baños de la Reina en Campello...) que presuponen la existencia de una factoría similar en Alicante, en la que más tarde, colonos griegos de Focea, en Asia Menor, fundaron un asentamiento llamado Akra Leuka (Pico Blanco) en el 324 adC. En el 201 adC los romanos capturan la ciudad y la llaman Lucentum. En realidad, la ciudad se llamaba Leucante o Leucanto; Lucentum es una latinización del nombre original que sólo existió en los mapas romanos.

Periodo islámico [editar]

Entre el 718 y el 4 de diciembre de 1248 la ciudad perteneció a los árabes, quienes ya llamaban Al-Laqant, o Medina Laqant, a Alicante (obsérvese que el topónimo valenciano es "Alacant"). Durante este periodo, la ciudad siguió los destinos de Al-Ándalus y tras el desmembramiento del Califato de Córdoba perteneció a las Taifas de Denia y Murcia.

Conquista cristiana [editar]

En virtud del tratado de Cazola (Soria, 1179) entre Alfonso VII de Castilla y Alfonso II de Aragón, la frontera meridional de Aragón se fijaba en la línea que une Biar, Castalla, Jijona y Calpe. Por lo tanto Alicante pertenecía a la zona de expansión castellana. En el año 1243, el gobernante de la Taifa de Murcia, Muhamas ben Hud, firmó el Pacto de Alcaraz con el infante Alfonso, que después se convertiría en el rey Alfonso X el Sabio, por el cual el reino musulmán de Murcia se ponía bajo protectorado castellano.

Aunque en principio se procedió a repoblar la ciudad, la carencia de suficientes pobladores cristianos unido a razones económicas aconsejó la permanencia de la población musulmana. Sin embargo, el gobernador de Alicante, Zayyan ben Mardanis, no aceptó el pacto y fue obligado a partir en 1247, fecha en la que comienza la soberanía castellana de Alicante. La conquista militar se finalizó el 4 de diciembre de 1248 con las tropas del rey castellano, comandadas por su hijo el infante Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio[1] . Por el Tratado de Almizra firmado en 1244 entre los reyes de Castilla y de Aragón, en el que se fijaron los límites de la expansión de sus respectivos dominios en la línea de Biar a Villajoyosa, Alicante permaneció bajo soberanía castellana por un espacio de 48 años. El rey Alfonso X el Sabio, una vez tomada la villa a los andalusíes, conmemora la victoria denominando al castillo árabe construido sobre el monte Banu-lQatil (Benacantil) "Castillo de Santa Bárbara", por coincidir esta festividad con el día de la toma de la ciudad por la cristiandad.

Corona de Castilla [editar]

Imagen:Santa-barbara-castle-alicante.jpg
Castillo de Santa Bárbara por la noche

Desde el principio, Alfonso X el Sabio intentó establecer en Alicante un grupo de cristianos numeroso dada la importancia militar y mercantil de la villa, pero el proceso repoblador fue lento y se prolongó a lo largo de todo el siglo XIII, aunque está poco documentado a causa de la desaparición de los Libros de Reparto. Los repobladores cristianos, principalmente castellanos y leoneses[2] ., recibieron todo tipo de privilegios y franquicias para facilitar su asentamiento. Con esta finalidad de asegurar mejor su creciente poblamiento e impulsar más activamente su mayor promoción económica y comercial, en agosto de 1252 Alfonso X otorgó a la ciudad el Fuero Real, muy parecido al de Córdoba. Dotó a la villa de un concejo fuerte, de numerosas execiones fiscales y de un amplio término municipal, que abarcaba los municipios actuales de Agost, Monforte del Cid, Aspe, Novelda, Elda, Petrel, Busot, Aguas de Busot, Campello, Muchamiel, San Juan y San Vicente del Raspeig. Además, el rey castellano dispensó grandes medidas de favor al puerto de Alicante, considerado de gran valor estratégico.

Entre 1264 y 1266 Alicante estuvo inmersa en una rebelión mudéjar que se extendió por casi todo el Reino de Murcia; el rey castellano, empleado entonces en el asedio de Niebla, solicitó ayuda a su suegro Jaime I de Aragón para sofocarla. Éste intervino rápidamente y redujo todas las ciudades rebeladas a la aceptación de la soberanía castellana.

Corona de Aragón [editar]

Plaza Santísima Faz, en el Casco Antiguo
Plaza Santísima Faz, en el Casco Antiguo

Debido a una crisis dinástica por la sucesión de Sancho IV el Bravo, el infante Fernando de la Cerda, un aspirante ilegítimo a la Corona de Castilla, pidió ayuda a Jaime II de Aragón a cambio de donarle, en caso de conseguir la Corona, el Reino de Murcia, según los acuerdos secretos de Calatayud (1289), Ariza (enero 1296) y Serón (febrero 1296). Aprovechando la situación, Jaime II procedió a la conquista del Reino de Murcia.

Alicante fue conquistada en abril de 1296, a pesar de la resistencia del alcaide del castillo Nicolás Peris, terminando con la soberanía castellana. La conquista fue, en parte, facilitada por los colonos cristianos de origen catalán o aragonés (como, por ejemplo, la ayuda de la familia Torregrossa, de cuyo escudo se basa el actual blasón de la ciudad). Aun así, Jaime II respetó los privilegios e instituciones anteriores aunque adaptándolas a la nueva situación política, particularmente después de la incorporación de Alicante, y el resto de comarcas limítrofes al Reino de Valencia mediante la modificación de lo fijado en el Tratado de Almizra (Sentencia Arbitral de Torrellas, 1304 y Tratado de Elche, 1305).

La repoblación cristiana continuó, esta vez con catalanes y, en menor medida, aragoneses, con una velocidad y número mayores, por lo cual la población originariamente castellana quedó en minoría entre la población cristiana. Aun así, hasta la primera expulsión de los moriscos, la población de origen árabe era mayoritaria en comparación con los cristianos. La repoblación fue mayoritariamente de leridanos, de ahí que la lengua utilizada desde entonces hasta el siglo XIX, aparte del castellano, sea la que lingüísticamente se denomina catalán occidental.

El crecimiento de principios de siglo XIV se vería truncado a partir de 1333, cuando ya el hambre se dejó sentir en Alicante, primera señal de la crisis que se acercaba: la Guerra de la Unión (1348), la Peste Negra (1348) y la Guerra de los Dos Pedros (Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón) entre 1356 y 1366 que tuvo en Alicante uno de sus principales escenarios. La villa estuvo en manos castellanas y la población emigró, murió o cayó cautiva. Como consecuencia de ello, la población se vio reducida a la mitad, al igual que en otras ciudades del Reino de Valencia. Con la paz se inicia la reconstrucción social y económica aunque los mudéjares prácticamente desaparecieron y los judíos fueron una minoría. Pedro IV el Ceremonioso dictó numerosas medidas para reactivar la economía y la paz social, aunque esto no evitó el ataque contra los judíos de 1391 que acabó con la presencia de esta comunidad en la sociedad alicantina.

Durante el siglo XV Alicante continuó creciendo y una próspera agricultura orientada hacia la exportación (vino, frutos secos, esparto) impulsó un notable desarrollo del puerto y una clase media que controlaba el gobierno municipal. El único conflicto bélico fue la guerra con Castilla de 1430 que no tuvo excesivas consecuencias. La población continuó en aumento y este progreso sirvió de justificación a Fernando el Católico para otorgarle el título de ciudad en 1490.

Edad Moderna [editar]

En 1510 Alicante era la quinta ciudad del Reino de Valencia. Desde la obtención del título de ciudad el desarrollo institucional, económico y demográfico de Alicante fue palpable. El puerto se convirtió durante la Edad Moderna en el más importante del Reino de Valencia y propició el asentamiento de colonias de comerciantes extranjeros que imprimieron un gran dinamismo al tráfico mercantil. La construcción del embalse de Tibi a finales del siglo XVI permitió asegurar la producción de la huerta cercana a la ciudad, cuyo producto principal era la uva, y por consiguiente el vino, junto con la barrilla, el esparto y los frutos secos. El puerto además se convirtió en punto de salida de los productos de La Mancha y en un eficaz redistribuidor de algunos productos coloniales y de salazones llegados del norte de Europa. El desarrollo económico permitió a Alicante arrebatar a Orihuela, en 1647, la capital de la Bailía meridional valenciana y posteriormente, en 1785, la creación de un Consulado del Mar independiente del de Valencia.

Alicante fue objetivo militar en prácticamente todos los conflictos bélicos. Así fue casi destruida en 1692 por la escuadra francesa que dirigía el almirante D'Estrées y durante la Guerra de Sucesión fue ocupada alternativamente por austracistas y borbónicos. La voladura parcial del Castillo de Santa Bárbara por parte del caballero d'Asfelt determinó la salida de los aliados de la ciudad y el triunfo borbónico en esta parte del Reino de Valencia. La Guerra de Independencia dejó también sus secuelas como consecuencia de la crisis de subsistencia y de los gastos militares, se construyeron nuevas murallas y el Castillo de San Fernando, aunque las tropas francesas no llegaron a ocupar la ciudad.

 

Época Contemporánea [editar]

El talante abierto y liberal de los alicantinos se manifestó a lo largo del siglo XIX. Muestras de ello son el gozo popular por la Constitución española de 1812 y la desaparición de la Inquisición, las grandes dificultades para formar un batallón de voluntarios realistas en 1824 para reprimir a los liberales, la rebelión de Pantaleón Boné en 1844, el apoyo a la Vicalvarada (1854) y al pronunciamiento de septiembre de 1868 que dio paso al Sexenio Revolucionario. El primer club republicano se abrió en Alicante alrededor de noviembre de 1868, y esta tendencia política triunfó en las elecciones municipales de 1870.

Debido a su condición de ciudad portuaria fueron frecuentes las epidemias. Una de las más recordadas fue la del cólera-morbo de 1854. En esta epidemia destacó por encima de todos el Gobernador Civil Trino González de Quijano que heróicamente entregó su vida defendiendo y ayudando, durante los 24 días de su mandato, a los enfermos de toda la provincia. Fallecería víctima de la epidemia el 15 de septiembre de 1854. En recuerdo se le levantó un mausoleo en el que descansan sus restos en el centro de la Plaza de Santa Teresa.

La provincia de Alicante nació como tal en las Cortes liberales de 1822, y correspondía con la antigua Bailía meridional valenciana, si bien fue ampliada en 1833 con parte de la desaparecida provincia de Játiva y los municipios de Villena y Sax. En 1847 comienza la ampliación del puerto, y en 1858 finaliza la construcción del ferrocarril entre Alicante y Madrid con el enlace Alicante-Almansa. Entre 1854 y 1878 se derruyeron las murallas de la ciudad.

Siglo XX [editar]

Marina Deportiva de Alicante
Marina Deportiva de Alicante

Durante el periodo 1920-1935 la economía alicantina se decantó por la industria mientras la agricultura se sumía en una segunda crisis. Alicante fue una de las ciudades donde los republicanos ganaron las elecciones municipales de 1931 y durante toda la II República los partidos de izquierdas mantuvieron una mayoría holgada, tanto en la ciudad como en la provincia. El primer alcalde democrático fue Lorenzo Carbonell Santacruz, elegido en la candidatura republicano-socialista, que con un 81% de votos realizó diversos proyectos urbanísticos de importancia y fomentó la construcción de escuelas públicas. En 1933, con la llegada del sufragio universal, votaron por primera vez las mujeres alicantinas, ganando el PSOE y en las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 triunfó el Frente Popular con un 80,72% de votos.

En el inicio de la Guerra Civil española, el bando sublevado fracasó en un intento de poner sitio a la ciudad desde Orihuela y otras poblaciones de la Vega Baja. Otro suceso importante fue el fusilamiento del dirigente falangista José Antonio Primo de Rivera, que se encontraba preso en Alicante, el 20 de noviembre de 1936. Como represalia Alicante sufrió el famoso Bombardeo de las 8 horas pocos días después.

La ciudad sufrió durante la guerra 71 bombardeos que causaron la muerte a 481 personas y el derrumbe de 705 edificios. El ataque que causó más víctimas fue el Bombardeo del 25 de mayo realizado por aviones italianos Savoia a las 11 horas del domingo 25 de mayo de 1938 cuando, tras soltar 90 bombas, murieron 313 personas, en gran parte mujeres y niños que se encontraban en el Mercado Central. Muchos historiadores actuales[cita requerida] sobre la Guerra Civil española coinciden en equipararlo con el Bombardeo de Guernica.

A pesar de los bombardeos, la ciudad permaneció fiel a la República hasta el final de la Guerra y por ello fue objeto de técnicas de debilitamiento psicológico como por ejemplo el lanzamiento de pan blanco envuelto en lemas fascistas en época de hambre. Puesto que Alicante fue la última ciudad en caer en manos de las tropas franquistas, en el puerto se vivieron escenas dramáticas entre los que esperaban buques para partir al exilio; había orden de matar a toda persona que se encontrara en la zona intentando huir, los buques extranjeros no aceptaban recoger a nadie debido a la amenaza existente sobre el hundimiento de cualquier barco que recogiera exiliados, los únicos barcos que corrieron el riesgo por salvar a la población civil fueron los argelinos y otros barcos como el Stanbrook que partió del puerto sobrecargado. Centenares de alicantinos partieron hacia Orán creando una colonia estable y un hermanamiento entre las dos ciudades que todavía hoy persiste. En la tarde del 30 de marzo de 1939 entraban en la ciudad las unidades de la División Littorio, comandada por el general Gambara, con un ostentoso desfile delante del Ayuntamiento y las principales calles de la ciudad. La represión consecuente fue considerable al considerarse la ciudad y la provincia como «rojas». Al terminar la Guerra, el alcalde Luciáñez propuso que la ciudad pasara a llamarse Alicante de José Antonio. Pese a aprobarse nunca llegó a producirse el cambio.

Calle Arquitecto Morell de Alicante durante las inundaciones de 1997
Calle Arquitecto Morell de Alicante durante las inundaciones de 1997

La década de los sesenta trajo el desarrollo económico y el crecimiento demográfico que continuó en las décadas siguientes. La economía evolucionó hacia el sector servicios, especialmente hacia el turismo, y se produjo el mayor desarrollo urbanístico de la ciudad, con el nacimiento de nuevos barrios en el extrarradio.

Con la llegada de la democracia el gobierno de la ciudad pasaría a manos del PSPV-PSOE desde 1979 hasta 1995, y desde entonces gobierna el PP. En la década de los ochenta se trató de solucionar el caos urbanístico mediante la creación de nuevas vías de comunicación (Gran Vía, Vía Parque) y la dotación a la ciudad de centros de salud, colegios públicos, institutos, centros sociales y demás servicios municipales, en especial en algunos barrios que nacieron en la etapa desarrollista.

Un problema debido al clima mediterráneo, pero también del cambio climático y del urbanismo, son las inundaciones. El 19 de octubre de 1982 caían 220 mm en la ciudad, un nuevo récord de lluvia en menos de 24 h que causó numerosas pérdidas materiales. La Rambla de las Ovejas llegaría a 400 /s, su máximo histórico, y sembraría el caos en el barrio de San Gabriel, con dos muertos, lo que motivó que tras la riada fuese canalizado el tramo final de la rambla. El 30 de septiembre de 1997 se vuelve a batir el récord de lluvia con 270 mm y la ciudad sufrió las peores inundaciones de su historia, con cuatro muertos y una altura de las aguas que en algunos barrios como Playa San Juan ó San Agustín superaron el metro. Se decretó un día de luto oficial en el que las autoridades se dedicaron a drenar las aguas que anegaban barrios enteros. Las pérdidas económicas fueron cuantiosas, sobre todo en el centro de la ciudad y las playas, lo que motivó un gran plan de defensa antirriadas cuya efectividad quedó en evidencia en la zona de playas el 21 de septiembre de 2007 cuando toda la zona quedó anegada inundando multitud de viviendas.

Siglo XXI [editar]

Con el nuevo siglo, Alicante ha conocido un crecimiento demográfico excepcional fruto de la llegada de inmigrantes. Esto, unido a que las generaciones más numerosas son las que actualmente están buscando vivienda, ha causado un nuevo auge urbanístico que conlleva una expansión urbana. Para mejorar las comunicaciones se está llevando a cabo la construcción del TRAM Metropolitano de Alicante, una combinación de tranvía y metro ligero que será subterráneo en algunos tramos. Por otro lado en la zona sur de la ciudad está el proyecto de la Ciudad de la Luz, unos estudios de cine que ya están en funcionamiento.

Símbolos [editar]

El escudo de la ciudad de Alicante es uno de sus símbolos representativos, que aunque sin estar regulado según la normativa autonómica, es descrito en diversos tratados de heráldica de manera diferente, asociado también en algunos periodos, a las armas propias de la provincia. Así, Francisco Piferrer en su Nobiliario de los reinos y señorios de España[3] lo describe como un castillo sobre un peñasco bañado por las olas del mar, y en el jefe, las cuatro barras de Aragón. Más recientemente, Vicente de Cadenas, cronista de armas de España fallecido en 2006, lo describe incluyendo la órden del Toisón de Oro y timbrado, como corresponde a la tradición de las capitales de provincia, con una corona real cerrada. Este autor también asocia al peñasco con una figura humana, alusión a la popularmente conocida como peña del moro, y letras representativas del lema Acra Leuka, Lucentum Alicante, que refleja en color oro:

En campo de gules,, sobre ondas de azur y plata, una peña de rostro humano, sumada de un castillo de oro, almenado, mazonado y aclarado de gules, sumado a su vez de un losange, de oro, con cuatro palos de gules, y acompañado a la diestra por las letras A y L (Acra Leuka), y a la siniestra L y A (Lucentum Alicante) de oro y puestas en palo. Rodea al escudo el toisón de oro.
 

Vicente de Cadenas[4]

Félix Ortiz, en su estudio "El escudo heráldico municipal de Alicante"[5] propone una versión con corona abierta y sin las letras alusivas al lema en latín. Por su parte, el ayuntamiento viene empleando un diseño con corona abierta y escudo cuadrilongo en punta, donde el color de las letras y del peñasco es idéntico.

Política y gobierno [editar]

Ayuntamiento [editar]

Vista del Ayuntamiento.
Vista del Ayuntamiento.

Las formaciones políticas más relevantes en el ámbito local desde las primeras elecciones democráticas son el PP (Partido Popular), el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) e IU (Izquierda Unida). En la actualidad, el alcalde de la ciudad es Luis Díaz Alperi, del PP, que ocupa el cargo desde 1995. Desde 1979 hasta ese año, la ciudad estuvo gobernada por alcaldes pertenecientes al PSPV-PSOE (véase Alcaldes de Alicante y Elecciones municipales de Alicante).

La Corporación Municipal está formada por 29 concejales, incluido el alcalde. En las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, el PP obtuvo 15 concejales con un 44,08% de los votos, mientras que el PSOE consiguió 14 con un 41,17% de los votos. Otras agrupaciones políticas como la coalición formada por EU-EV-IR-AMEE, (Esquerra Unida-Els Verds, Izquierda Republicana y Acord Municipal d'esquerras i ecologista) con un 4,93%, VA (Vecinos por Alicante) con un 3,22% o C-PC (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) con un 1,42%, superaron los 2.000 sufragios pero no alcanzaron adhesión suficiente para acceder a la representación.

La Junta de Gobierno está compuesta por trece miembros, once de ellos concejales, estructurándose de la siguiente forma: Urbanismo; Fiestas, Turismo y Playas; Cultura y Educación; Fomento y Empleo; Seguridad Ciudadana (excepto Policía Local), Tráfico y Transportes, Estadística; Comercio, Consumo y Mercados, Sanidad (excepto sanidad ambiental); Acción Social, Medio Ambiente; Modernización de las Estructuras Municipales; Deportes; Juventud, Participación Ciudadana, Partidas Rurales; Servicios y Mantenimiento; Recursos Humanos y Plaza de Toros; y Hacienda, Contratación y Patrimonio, Ocupación de vía pública. El ayuntamiento celebra plenos ordinarios cada mes, aunque también suelen celebrarse plenos extraordinarios para debatir temas y problemas que afectan a la ciudad.

Principales sedes administrativas [editar]

En la Plaza de la Montañeta se encuentran las principales sedes administrativas del Estado, en el que se pueden encontrar la subsede provincial de la Delegación del Gobierno español en la Comunidad Valenciana (la actual subdelegada provincial es Encarna Llinares en sustitución de Etelvina Andreu) concejala del PSOE, así como la sede provincial de la Agencia Tributaria, o la Subsecretaría provincial del Ministerio de Justicia.

En cuanto a sedes autonómicas, destaca la Delegación provincial del Consell de la Generalitat (gobierno valenciano) en la Torre Generalitat que se encuentra presidiendo la Rambla de Méndez Núñez, con su popular reloj digital. Allí se celebran los plenos una vez al mes. Así mismo, se encuentran direcciones territoriales de todas las consellerias, destacando por la singularidad de los edificios de la Casa de Brujas donde se sitúan la Dirección Territorial de Presidencia y la Conselleria de Bienestar Social, el Teatro Arniches con la de Infraestructuras y Transportes, o el edificio de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte que se encuentra en la calle Carratalá, en el barrio de Benalúa y contigua a los Juzgados.

Alcaldes de la democracia [editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979-1983 José Luis Lassaletta Cano PSPV-PSOE
1983-1987 José Luis Lassaletta Cano PSPV-PSOE
1987-1991 José Luis Lassaletta Cano PSPV-PSOE
1991-1995 Ángel Luna González PSPV-PSOE
1995-1999 Luis Bernardo Díaz Alperi PP
1999-2003 Luis Bernardo Díaz Alperi PP
2003-2007 Luis Bernardo Díaz Alperi PP
2007-2011 Luis Bernardo Díaz Alperi PP

Clima [editar]

Climograma de Alicante (Ciudad Jardín)
Climograma de Alicante (Ciudad Jardín)

Alicante cuenta con un clima mediterráneo árido, con temperaturas suaves a lo largo del año y lluvias escasas, concentradas en los periodos equinocciales. Las temperaturas oscilan entre los 16,8º y 6,2º de enero y los 30,6º y 20,4º de agosto, siendo la temperatura media anual de 17,8º, contándose como excepcionales tanto las heladas como las temperaturas por encima de los 40º. La oscilación térmica diaria es muy pequeña debido la influencia marítima, aunque en episodios ocasionales de viento de poniente puede superar los 15º. En cuanto a la oscilación anual, esta es también reducida, por lo que los inviernos son suaves y los veranos calurosos.

Las precipitaciones son de 336 mm anuales siendo septiembre y octubre los meses más lluviosos debido a las lluvias torrenciales causadas por la gota fría, que pueden alcanzar más de 200 mm en 24 horas causando severas inundaciones. Esta irregularidad es lo que explica que al año sólo haya 37 días lluviosos mientras que las horas de sol son 2.864.

Los récords de temperatura máxima en Alicante son 41,4º el 4 de julio de 1994, 41,2º el 12 de julio de 1961 y 40,4º el 18 de agosto de 1949. Los de temperatura mínima son -4,6º el 12 de febrero de 1956 y -2,6º el 3 de enero de 1971 y el 26 de diciembre de 1962. Los récords de precipitación en 24 horas son los 270,2 mm del 30 de septiembre de 1997 y los 220,2 mm del 19 de octubre de 1982.

Observatorio de Alicante (Ciudad Jardín)
1971-2000 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic TOTAL
Temp. máxima (ºC) 16,8 17,8 19,2 20,9 23,6 27,2 30,1 30,6 28,4 24,4 20,4 17,6 23,1
Temp. mínima (ºC) 6,2 7,0 8,2 10,1 13,3 17,1 19,7 20,4 17,8 13,7 10,0 7,3 12,6
Precipitaciones (mm) 22 26 26 30 33 17 6 8 47 52 42 26 336

Población [editar]

Evolución demográfica de Alicante (1900-2006)
Evolución demográfica de Alicante (1900-2006)
Nacionalidades extranjeras con más de 1.000 habitantes[6]
Posición Nacionalidad Población
 Colombia 4.916
 Ecuador 4.508
 Argentina 3.777
 Marruecos 3.047
 Argelia 2.739
 Italia 2.493
 Rumania 2.335
 Francia 2.127
 Bolivia 1.240
10ª  Rusia 1.080

Según los datos del INE del 1 de enero de 2007 la ciudad cuenta con 322.673 habitantes, siendo la 12ª de España y 2ª de la Comunidad Valenciana en población. Según los datos del Ayuntamiento de Alicante a 1 de enero de 2007 la población de la ciudad es de 329.947 habitantes, de los cuales viven en el núcleo urbano 323.189 y 6.758 en las partidas rurales, siendo el barrio más populoso el de Carolinas Altas, con 19.468 habitantes.

En 1900 contaba con 50.495 habitantes que fueron aumentando lentamente hasta 1950, con 101.791. A partir de ese momento el desarrollo urbanístico fue espectacular superando los 250.000 en 1981. Con la democracia el crecimiento fue más lento llegándose a 272.432 en 1998. Desde entonces el incremento de la inmigración ha causado un nuevo auge demográfico que ha hecho que se sobrepasen los 300.000 habitantes, siendo un 13,15% de la población de otras nacionalidades, entre los que destacan colombianos, ecuatorianos y argentinos (ver tabla).

La conurbación que forma con los municipios limítrofes (San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Muchamiel y Campello) sobrepasa los 400.000 habitantes (438.430 en 2007) y cuenta cada vez con más servicios conjuntos. El área metropolitana de Alicante-Elche cuenta con 735.107 y es la octava de España.

Barrios y zonas de Alicante
Barrios y zonas de Alicante
año población
1250 2.500
1350 3.250
1418 1.539
1609 5.040
1646 6.174
1717 11.019
1735 12.604
1754 14.394
1768 17.213
1786 17.345
año población
1797 19.313
1803 21.447
1857 27.550
1860 31.162
1877 34.926
1887 40.115
1897 49.463
1900 50.495
1910 55.116
1920 63.382
año población
1930 71.271
1940 89.198
1950 101.791
1960 121.832
1970 181.550
1981 245.963
1991 265.473
2001 288.481
2006 322.431
2007 322.673

Fuentes: Los datos del periodo 1250-1609 son estimaciones dadas por historiadores. El dato de 1646 es del Vecindario del archivo del Reino de Valencia. Los datos del periodo 1717-1803 son de los diversos censos elaborados por los gobiernos de España. A partir de 1857 son datos censales.

Economía [editar]

Alicante es una ciudad de gran dinamismo económico, fundamentado principalmente en el sector servicios, que emplea al 84,2% de la población activa (datos a marzo del 2005 [1]).

Entre las actividades económicas desempañadas en Alicante destaca de manera sobresaliente el comercio, que históricamente tuvo como punto de apoyo el puerto. Las actividades comerciales de la ciudad tienen gran poder de atracción para la mayor parte de la provincia y alcanza por el eje del Vinalopó hasta Almansa. Actualmente, la ciudad de Alicante ocupa el quinto puesto a nivel estatal en importancia en cuanto a comercio se refiere, tan sólo superada por ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

El turismo, ya presente a mediados del siglo XIX, pero principalmente desarrollado desde los años 50, es igualmente otra actividad importante en la ciudad, apoyado por la benignidad del clima, las playas, el patrimonio histórico (Castillo de Santa Bárbara, Iglesia de Santa María, Concatedral de San Nicolás, Casco antiguo, Torres de la Huerta,etc.) y su oferta de ocio.

Alicante es un centro de actividades financieras, teniendo la Caja de Ahorros del Mediterráneo (la CAM) su domicilio social en esta ciudad.

En Alicante son también importantes las actividades administritativas, favorecida por su posición de capital de la 4ª provincia española de mayor producción económica. Alicante es la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), agencia europea para el registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios.

La Universidad de Alicante, situada en San Vicente del Raspeig, cuenta con más de 33.000 alumnos y atrae a un número importante de estudiantes extranjeros.

La industria ocupa al 6,2% de la población activa del municipio. Destacan las fábricas de aluminio, de tabaco (Altadis; la antigua fábrica de Tabacalera fue durante varios siglos de gran importancia económica en la ciudad, llegando a tener contratadas a más de 4.000 empleadas), de maquinaria, de materiales de construcción y de productos alimenticios. Dentro del área metropolitana, las actividades fabriles tienen gran importancia en el municipio de San Vicente del Raspeig (lugar que ha servido de área de expansión y descongestión fabril para la capital), donde se encuentra la mayor fábrica de la aglomeración de Alicante, una fábrica de producción de cemento de la multinacional Cemex. Los principales polígonos industriales del municipio son el polígono de Las Atalayas, el del Pla de la Vallonga, el de Agua Amarga y la zona industrial de la Florida.

Patrimonio histórico-artístico de Alicante [editar]

Véase también: Museos de Alicante
Mercado Central de Abastos de Alicante
Mercado Central de Abastos de Alicante
Explanada de España
Explanada de España
  • Basílica de Santa María (s. XIV-XVI). Construida en estilo gótico, fue levantada sobre una antigua mezquita y se trata del templo más antiguo de la ciudad. Destacan su altar mayor, de estilo rococó, y su portada, de estilo barroco, ambas del siglo XVIII.
  • Concatedral de San Nicolás de Bari (s. XV-XVII). Edificada también sobre los restos de otra mezquita, es de estilo renacentista herreriano. Sobria en su aspecto exterior, su construcción se realizó entre 1616 y 1662, aunque su claustro, más antiguo, data del siglo XV. Fue elevada como concatedral en 1959, compartiendo la sede catedralicia con la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Orihuela.
  • Monasterio de la Santa Faz (s. XV). Situado 5 km al norte del casco urbano, es de estilo barroco. Cada año, el segundo jueves después de Semana Santa se produce una multitudinaria peregrinación que parte desde San Nicolás hasta este monasterio.
  • Torres de Defensa de la Huerta de Alicante (s. XV-XVII). Baluartes defensivos levantados en la Huerta de Alicante para defenderse de los ataques de los piratas berberiscos. En la actualidad se conservan poco más de 20 torres. Algunas de ellas son de gran belleza, como la de la Verónica, la de Reixes o la de Bonanza. Están declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento lo que no ha impedido que algunas estén en ruinas.
  • Casa de La Asegurada (s. XVII). Construcción civil más antigua de la ciudad, fue edificada en 1685 en estilo barroco. Se encuentra en la misma plaza que la basílica de Santa María y actualmente alberga al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
  • Ayuntamiento de Alicante (s. XVIII). Punto de referencia para la medición de la altitud sobre el nivel del mar de cualquier punto de España, se trata de una arquitectura civil barroca.
  • Convento Canónigas de San Agustín (s. XVIII). Comenzado en 1732, sus obras se esparcieron hasta comienzos del siglo XIX.
  • Palacio Gravina (s. XVIII). Construido entre 1748 y 1808 como palacio del Conde de Lumiares, actualmente alberga al Museo de Bellas Artes Gravina, dedicado a la pintura y a la escultura regionales de los siglos XVI a principios del XX.
  • Palacio Maisonnave - Archivo Municipal (s. XVIII). Casa palaciega situada en el casco antigua, en la planta baja se han encontrado restos de una necrópolis tardorromana.
  • Teatro Principal de Alicante (s. XIX). Edificio de estilo neoclásico, fue inaugurado en 1847.
  • Mercado Central de Alicante (s. XX). De estilo regionalista, fue construida en 1911 sobre la muralla del siglo XVIII que circundaba la ciudad.
  • Diputación Provincial de Alicante (s. XX). Palacio de corte neoclásico, fue inaugurado en 1931.
  • Lonja de Pescado (s. XX). De principios del siglo XX, es un edificio de carácter industrial de estilo historicista, que integra detalles ornamentales neo-árabes. Sirve desde 1992 como sala de exposiciones.
  • Castillo de Santa Bárbara (s. XIV-XVIII). Situado en la parte más alta del monte Benacantil, domina toda la Huerta de Alicante y desde él se divisa la isla de Tabarca. Antiguo castillo árabe, fue reconstruido por los cristianos y consta de tres recintos de los siglos XIV, XVI y XVIII.
  • Castillo de San Fernando (s. XIX). Fue construido en 1813 para defender la ciudad de la invasión napoleónica.

Además, en la Albufereta se encuentran los restos arqueológicos de la ciudad ibero-romana de Lucentum, que data de los siglos IV adC al III dC.

Fiestas [editar]

Hogueras de San Juan [editar]

Artículo principal: Hogueras de San Juan
Vista general de una Hoguera en Alicante
Vista general de una Hoguera en Alicante

Las Hogueras de San Juan, son las fiestas mayores y oficiales de Alicante, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1984, siendo sus orígenes muy remotos ya que la costumbre de quemar objetos, bailando en torno a una hoguera con la llegada del solsticio de verano, se pierde en la noche de los tiempos.

Como tales fiestas organizadas con las peculiaridades actuales datan de 1928, siendo su impulsor José María Py y Ramírez de Cartagena. Con el pregón se dan por iniciados estos festejos, plantándose las hogueras, monumentos artísticos policromados de cartón piedra y madera de profunda carga satírica, en la noche del 20 de junio, quemándose cuatro días después tras lanzarse desde lo alto del monte Benacantil, donde se encuentra el castillo de Santa Bárbara, una monumental palmera de fuegos artificiales que es visible desde gran parte de la ciudad.

A lo largo de los días de fiesta hay una extensísima programación de actos tales como pasacalles, cabalgatas, ofrendas, corridas de toros, actuaciones musicales, campeonatos deportivos y un largo etcétera, viviéndose la fiesta en la calle donde la gente puede comer, cenar y bailar en las barracas y racós (o racons), degustando la típica coca amb tonyina (torta de atún) y les bacores (brevas). La fiesta cuenta con su reina, la Bellea del Foc elegida entre las que fueron "bellezas" de cada uno de los distritos y es la representación viva de la fiesta. En los días posteriores a la cremà de las hogueras tiene lugar un concurso de fuegos artificiales y tracas luminosas que se disparan desde la playa del Postiguet.

Semana Santa [editar]

Artículo principal: Semana Santa Alicantina

La Semana Santa alicantina cuenta con más de 30 cofradías que realizan sus procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Destacan algunas tallas como la Virgen de las Angustias (Mare de Deu de la Penya) de Salzillo. Las procesiones más conocidas son la del Domingo de Ramos (La burrita) en la que participan muchos ciudadanos y la de Santa Cruz, en miércoles, con más de mil cofrades y cuatro pasos, siendo el más valioso el del Descendimiento.

Santa Faz [editar]

Es una romería de ocho kilómetros, con cinco siglos de antigüedad, que comienza en la Concatedral de San Nicolás (la religiosa) o el Ayuntamiento (cívica) y termina en el Monasterio de la Santa Faz, donde se venera un relicario que contiene un trozo de tela con las marcas de la faz de Cristo. Esta reliquia fue traída por el sacerdote de San Juan, Mosén Pedro Mena en el siglo XV. Se celebra el segundo jueves después de Semana Santa, y suelen participar más de 300.000 personas.

Moros y Cristianos [editar]

Las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Alicante, a diferencia de las que se celebran en otras localidades de la provincia donde se vuelca toda la población, sólo se celebran en cinco barrios: Villafranqueza, del 12 al 19 de marzo; San Blas, del 9 al 12 de junio; Rebolledo, del 29 de junio al 2 de julio; Altozano, del 12 al 16 de agosto y Barrio José Antonio, del 24 al 28 de agosto.

Las fiestas suelen comenzar con el Avís de festa ("Aviso de fiesta"), un desfile con trajes de gala, que da paso a la Nit de l'Olla ("Noche de la Olla"), en la que se realiza un pregón. Los actos (como las Dianas y las Despertàs) y los desfiles (las Entradas) conducen a la Embajada y el Alardo, representaciones en las que bando cristiano "vence" simbólicamente al moro. El punto final lo pone la Retreta, un desfile en tono humorístico.

Desde 1993 existe la Federación Alicantina de Moros y Cristianos. Su objetivo es conseguir metas conjuntas a partir de los esfuerzos de los cinco barrios que celebran las fiestas.

Otras fiestas [editar]

Además, en Alicante se celebra el Carnaval y distintas fiestas de verano y en barrios.


 

Deportes [editar]

A pesar de ser el fútbol el deporte rey, los mayores éxitos deportivos de la ciudad provienen de otros deportes o deportistas. Así, se han obtenido éxitos nacionales e internacionales en deportes como el balonmano, baloncesto, pero, sin embargo, en deportes individuales se han alcanzado mejores resultados: Alicante ha sido lugar de nacimiento o de residencia de una veintena de deportistas que han participado en los Juegos Olímpicos.

Olímpicos alicantinos [editar]

Es quizá José Antonio Chicoy, que disputó la final de 4x100 estilos de Natación de los Juegos de México en 1968 el que inició la relevante participación de alicantinos en los Juegos Olímpicos. Pero no fue hasta los Juegos de Moscú en 1980 y Los Ángeles 1984 cuando Domingo Ramón consiguió un cuarto y un sexto puesto respectivamente en Atletismo (3000 metros obstáculos).

En los únicos Juegos Olímpicos disputados en España hasta la fecha, Barcelona 1992, tres fueron los deportistas alicantinos que participaron y, además, obtuvieron medalla por primera vez: Míriam Blasco, medalla de oro en Judo y primera medallista olímpica española; Francisco "Kiko" Sánchez, medalla de oro en vela, 470 masculino; y Carolina Pascual, medalla de plata en Gimnasia rítmica. En los Juegos de Atlanta de 1996, Juan Escarré obtuvo medalla de plata en Hockey sobre hierba; Marta Baldó, medalla de oro en Gimnasia rítmica junto al resto del equipo español, e Isabel Fernández obtuvo medalla de bronce en Judo. En los siguientes Juegos Olímpicos, Sydney 2000, Isabel volvió a obtener una medalla, esta vez de oro. Finalmente, obtuvo un quinto puesto en los Juegos disputados en Atenas en 2004, siendo la única deportista alicantina que ha conseguido dos medallas olímpicas hasta la fecha y quedando pendiente su participación en los próximos juegos olímpicos de 2008.

Equipos deportivos alicantinos [editar]

El equipo que más títulos ha conseguido a la ciudad fue el Club Balonmano Calpisa. Entre 1975 y 1980 obtuvo cuatro títulos de Liga consecutivos (1975, 1976, 1977 y 1978), cuatro títulos de la Copa del Rey (1975, 1976, 1977 y 1980) y una Recopa de Europa (1980). Posteriormente, el club cambió de patrocinador y de denominación en varias ocasiones, pasando a llamarse Tecnisa, Tecnisán (con la que obtuvo otra Copa del Rey en 1986), Helados Alacant y Club Balonmano Alicante Costablanca.

En cuanto al baloncesto, el Etosa Alicante (denominado oficialmente Club Baloncesto Lucentum Alicante) ha sido el equipo deportivo de mayor éxito desde finales del siglo XX. El Etosa se ha situado en dos ocasiones (temporadas 2002-2003 y 2004-2005) entre los 8 mejores equipos de la liga española. Recientemente, Alicante fue subsede del Eurobasket 2007 de Madrid, recibiendo a las selecciones de Francia, Italia, Eslovenia y Polonia en la fase inicial del torneo.

Con todo, el fútbol siempre ha sido el deporte que ha levantado más pasiones en la ciudad, a pesar de no ser el deporte que más éxitos ha obtenido. Alicante cuenta con dos equipos de fútbol: el Hércules Club de Fútbol, históricamente el club más representativo de la ciudad, ha participado 19 temporadas en 1ª división de la LFP (Liga de Fútbol Profesional Española); y el Alicante C.F. que fue fundado en 1918.Por otro lado, Alicante fue sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 1982, donde tuvieron lugar los partidos del Grupo C (Argentina, Bélgica, El Salvador y Hungría). Asimismo, en Alicante se disputó el partido por el 3º y 4º puesto de ese campeonato.

Ciudades hermanadas [editar]

Artículo principal: Hermanamiento de ciudades

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

Wikiquote

Notas [editar]

  1. Juan Manuel del Estal, Historia de la Provincia de Alicante, tomo III, capítulo Historia Política, punto I.3.2. Ediciones Mediterráneo, 1985
  2. Juan Manuel del Estal, Historia de la Provincia de Alicante, tomo III, capítulo Historia Política, punto I.5. Ediciones Mediterráneo, 1985
  3. Francisco Piferrer, Nobiliario de los reinos y señorios de España, pag.31 Tomo VI, Madrid 1860
  4. Ampelio Alonso de Cadenas, Vicente de Cadenas, Escudo de Alicante, pag. 54 en Heráldica de las Comunidades Autónomas y de las Capitales de Provincia. Madrid, Ed. Hidalgía, 1985 ISBN 840006047
  5. "El escudo heráldico municipal de Alicante",ISBN 84-87367-10-0
  6. Fuente: Ayuntamiento de Alicante Sección de Estadística. La Población de Alicante (01-01-2007).